domingo, 8 de junio de 2008

La luz, fuente de creación

La luz, fuente de creación
Por Rubén Pax*

La vuelta al origen, a las épocas de la invención de la fotografía, a la mezcla de químicos y a la producción de cámaras de cartón sin lente, resultan, paradójicamente, procesos en los que el fotógrafo encuentra una mayor libertad. Todo por un principio básico: se basan en la luz y en su ausencia. Para Rubén Pax, uno de los más respetados maestros fotográficos de México, la práctica de la fotografía estenopeica no sólo sorprende sino que ayuda a quien lo practica a encontrarse consigo mismo.

Con la invención de la fotografía por Nicephore Niepce y Louis Jacques Daguerre, dada a conocer a la humanidad en el primer cuarto del siglo XIX en París, da principio a una vertiginosa carrera para la creación de nuevos procesos así como la invención de cámaras y accesorios que desarrollaron una gran diversidad de posibilidades en la obtención de imágenes. Con estos maravillosos resultados, producto de la imaginación de estos pioneros e inventores de la fotografía, se dio origen a nuevos descubrimientos en la creación de procesos de revelado e impresión, así como el perfeccionamiento de lentes y cámaras que superaron las expectativas de los fotógrafos de la época.
En nuestros días se ha mantenido, en algunos pocos fotógrafos, la inquietud por mantener viva la luz mágica de las cámaras estenopeicas, que formaron parte en el desarrollo de la fotografía. Pero ante los desarrollos que hicieron posible el avance tecnológico del cine, la televisión, la computadora y la fotografía digital, y ante el apabullamiento de imágenes de estos medios, es un respiro dar luz a la fotografía estenopeica. Estamos seguros que es más placentero disfrutar este proceso fotográfico con el cual nos identificamos y comprendemos más claramente el fenómeno de la fotografía mediante simples cámaras de cartón, madera y materiales reciclados que fabricamos con el fin de estar en contacto con la primicia de las sorpresas que nos dan las imágenes estenopeicas.
No es posible entender nuestra naturaleza humana sin luz, así como la ausencia de esta para comprender nuestra propia existencia, amén de muchísimos factores de diversa índole que le dan forma a las cosas que nos rodean y a las cuales vemos de manera natural con la captación de los rayos solares por nuestros ojos, formando imágenes continuas. Estas imágenes aparecen invertidas como en cualquier sistema óptico que se emplea en la fabricación de lentes (objetivos) para las cámaras oscuras, es decir, las cámaras fotográficas,
Metafóricamente hablando, en esta dualidad existencial: vida-muerte, luz-oscuridad, están intrínsecamente ligadas unas a otras para conformar la creación. Dar a luz se refiere al milagro del nacimiento del ser humano y en la fotografía ocurre este fenómeno milagroso: al entrar la luz por un orificio en una cámara oscura, los rayos de luz son atrapados por una capa emulsionada, colocada en un soporte capaz de reproducir una imagen latente, la cual será expuesta a una solución reveladora, para así dar el paso de la creación de la fotografía con resultados sorprendentes que atraparán nuestros sentidos.
Los invitamos a conocer este mundo que ha permanecido vigente hasta nuestros días para seguir inventando nuestra existencia en este mundo. Estoy seguro que les cambiará la percepción de la vida y que enriquecerá de manera favorable y sustancial, y así tener un acercamiento con nosotros mismos y sentirnos con la esperanza de seguir en el camino de la magia de la luz.

*Rubén Cárdenas Paz. Mejor conocido en el medio fotográfico como Rubén Pax. Realizó la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 1964 y 1970. Desde 1973 funge como Profesor de Fotografía en la
Escuela de Diseño del INBA-SEP además de impartir clases de esta disciplina en el Taller de Fotografía Libre. Miembro fundador del periódico La Jornada, donde trabajó como reportero gráfico entre 1984 y 1986. En 1993 fundó la Agencia de Fotografía de Cultura PRISMA, donde ejerce como fotoperiodista. Fue laboratorista e impresor del escritor y fotógrafo Juan Rulfo, así como de Héctor García y de Leopoldo Salas Portugal.
En 1970 presentó su primera exposición y hasta la fecha ha realizado más de 20 muestras individuales y 40 colectivas tanto en México como en Estados Unidos, Ha impartido múltiples conferencias y mesas redondas relacionadas, todas, con el ámbito fotográfico.
Parte de su trabajo ha consistido en documentar fiestas populares y religiosas, danzas, ritos y tradiciones indígenas, labores de campesinos y pescadores. También ha documentado los movimientos sociales magisteriales, estudiantil, obrero y campesino. Y tiene un registro de cultura general, artes plásticas, danza, teatro, música y literatura. La presidencia municipal de Pahuatlán, Puebla, le dio un Reconocimiento Oficial por la promoción y difusión de la cultura de la región

No hay comentarios: